Portada1 Portada2 Portada3
Música: Se viene el disco homenaje a los 113 V1C1OS
08/12/2016 | 2058 visitas
Imagen Noticia
"VICIADO" será el nombre de la nueva obra impulsada por Aventón Rock, productora independiente de músicas patagónicas. Ricardo Cañizares escribe sobre el nuevo disco que saldrá en los próximos días.

La vastedad de la música argentina ha dado múltiples nombres que merecieron y merecen reconocimientos en forma de homenajes o crónicas. El reconocimiento de los pares y de la gente destinataria de su mensaje. Y en la Patagonia, tierra mística si las hay, existió (existe) una banda que desde Comodoro disparó la voracidad de su música en todas direcciones: 113 V1C1OS. Digo la voracidad y digo la belleza; digo belleza y no puedo abstraer el compromiso; digo compromiso no exento de magia, de locura, de vida misma. Y un incansable amigo, que había trabajado con Ellos en el contundente "Disco Negro", decidió en un rapto de lucidez que deberemos agradecer siempre, hacerles un disco homenaje. A Ellos, a los V1C1OS, a los artistas que por poco más de tres décadas formaron parte de alguna parte de nuestra historia; parte de partes, células vivas en nuestra osamenta cansada. Y no hay cosa más hermosa que el arte nacido en el corazón, dirigido a las cabezas y los cuerpos, almacenado como un tesoro invalorable en algún lugar secreto de Nosotros. Eso es "Viciado", la última propuesta de Aventón, el sitio imprescindible impulsado por Armos Moreno. 

El Vagón Expreso

  Quince canciones (versiones, interpretaciones libres, no simples covers) componen la obra. Noventa músicos desgranan su sentimiento al calor de los temas compuestos por Naves, Marquez, Azocar, Ramírez, Jara y compañía. Y el resultado es arrollador ("... avasallador, estremecedor...") y la diversidad de música y estilos embellece aún más la obra original. Este disco está imbuido de algunos elementos que aparecen y se esfuman en mi vida, por lo que no podré (no querré) ser objetivo.  

Los Cheremeques

 Esto de ser parte de una historia compartida, aun en la distancia - que no pasa de ser más que un mero concepto metafísico - hace que "Viciado" sea otro paso hacia una integración necesaria en estos tiempos tan maniqueos. Integración de integridad, de recuperar las voces, de reconocer aquellas que gritaron en dos discos memorables ("Crudo" y el ya mencionado "Disco Negro") toda su verdad y una clara postura ante la vida. Que se les reconozca esa valentía y esa lucidez es más que justo. Y qué mejor que lo hagan los músicos de la región.

Cristian English

Hay una exuberancia especial en las canciones, como si todos hubieran decidido dar lo mejor de sí en cada tema. Hay reggae, hay rock and roll, hay toques de jazz, hay salsa, hay hardcore altamente combustible, hay canciones en la mejor tradición del mejor rock inglés, hay búsquedas sonoras y experimentales que dibujan nuevos significados, hay punk, y hay letras masticadas, expulsadas desde lo más hondo, sugeridas con dulzura, alegradas con desenfado. Voy a conservar el orden de las canciones sólo por el placer de escucharlas nuevamente:

Los caletenses El Vagón Expreso abren el viaje desde el oeste de Comodoro para terminar "Bailando en la costa". Tengo su disco "Actitud", pero creo que esta es su mejor jugada funk, mucho vuelo, fuerza y sutileza a la vez, que derivan en la jungla sonora de "Santa" a cargo de Cheremeques; la jungla propone riqueza rítmica, mucho trópico, mucho calor nacido en el frío patagónico, y es una fiesta, uno de los puntos más altos de la obra. Cristian English (hermano de Laura, que cantaba bajito en el hermoso "Mujeres Patagónicas") pisa fuerte con una versión muy hard de "Terciopelo Terráqueo", canción emblemática por aquella metáfora de un enemigo común; cambia el "ninguna" por "todas partes" y es un acierto. Su contundencia es la mejor contracara para "Veneno de muerte lenta", verdadero himno versionado de forma inmejorable por Nicolás Hernández (a quien conociéramos en el Aventón 2014). Buenos arreglos y la voz muy cálida que hacen más llevadero aquello de irse amando las cosas que ya no tenemos. Puente ideal para Yesica Robino al frente de lo que suena como un quinteto de cámara para hacer otra perla: "Clandestino"; si el original era bueno este es un tema "nuevo" (como casi todos en este disco). Con violín, flauta y contrabajo de arco invita al vuelo. Hermoso. Con un arreglo piazzoleano del amigo Pichi Vidal - invitado casi permanente desde "Disco Negro" - se abre "El país de la melancolía" a cargo de Atorrantes; esta es una vieja canción, anterior incluso a "Crudo", que circulaba en viejas cintas acaso perdidas allá por mediados de los ochenta; oportuno rescate para saber dónde nació lo bello. Y otra vez la magia: "Brujerías"; los Energía del Mar comprendieron perfectamente de qué se trataba y se permitieron jugar con tonalidades y colores y efectos; y logran una canción de embrujo, plena de belleza desolada. Fromda Cold aporta el reggae con "Relación Guerrillera" (que no tenía esa forma sonora en "Crudo"); otra de las canciones filiatorias de los Vicios, que uno aprendió a querer acaso por esas palabras tomadas del cuento "El otro cielo" de Julio Cortázar (otra vez el arte como motor común, y Nosotros, simples engranajes de carne y hueso, prestos a ser útiles en una mínima instancia de luz). Para demostrar que uno de los sinónimos de este disco puede ser "ecléctico" ahí está el combo de Mandarina Proyect haciendo "Cansancio" - nada menos - y juegan con músicas jazzeras y rioplatenses (tango, murga uruguaya, toques de candombe) para, recién al final, caer en la forma original del tema; otro logro llamativo. 

Vuelco hacia - por así decir - el rock de los setenta: una armónica etérea desata "Roca que rueda", Los Bluyines hacen y deshacen a su antojo, reformulan música con más música y rinden digno homenaje a otra canción necesaria (al menos necesaria desde que conocemos a los Vicios...). Y todo cambia de repente, ese "Pájaro negro" por el que nadie quiere ser buscado, sobrevuela de la mano de Shaman y Los Pilares de la Creación, una obra oscura - tal como fue concebida - que destila una plenitud gótica que me hace pensar en el expresionismo alemán. No creo exagerar. Un comienzo tranquilo deviene en un rock fuerte, rebelde, rico en sonidos: "Amargo" traído por Viento Frío; el cantante parece morder las palabras más que decirlas, y es inequívocamente propio para la letra; después un órgano despojado suena como aquellos de la movida de Manchester. Acierto, otro más. Y se desata el rock and roll, con qué sino con "Botellas"? Santa y Bárbara (también protagonistas del Aventón "Mujeres Patagónicas") le ponen el toque de alegría a una de las canciones más pogueras de los Vicios; frescura y ritmo ideales para seguir. 

Atorrantes

Y llega el único tema que podemos tomar como cover, porque quienes lo hacen viven en Río Mayo y tocan la música de los Vicios a manera de folklore, son los difusores de la obra de los comodorenses en Río Mayo y adyacencias; tal es así que se llaman Clandestino y hacen, con la fuerza y el vigor del original, "Esta Noche". Permitido disfrutar. Esta gente ama lo que hace; y se nota; y se agradece. Y al final llegó el final ( cómo? ya se terminó?... pero vamos a escucharlo otra vez - mi mujer y mis hijos dixit -) Sexista (Aventón 2014) cierran esta maravilla con "Fugitivo Eléctrico"; si tenía fuerza punk en "Disco Negro" ahora redoblan la apuesta, sacudan neuronas que se va, muevan cuerpo y mente que es el fin (mentira, es el comienzo otra vez, siempre volverá a "correr de nuevo"...). Gracias artistas, mujeres y hombres, gracias amigos, muchas gracias 113 V1C1OS. Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Que les compete. Que los contiene. Que los necesita.

Energía de Mar

Tengo pocos datos técnicos porque el disco está en pleno proceso final. El arte de tapa pertenece a Emiliano de Boer y para mí, es acorde al contenido: muñecos en porcelana fría agitando desde el oeste aludido más arriba para asistir a la gran fiesta, que terminará en la playa, con el sonido de olas atlánticas y gaviotas, nuestro querido sur, nuestro ser.

Fromda Cold

Dejo para el final aquellos conceptos personales mencionados. Hay en el disco tres hijos de amigos tocando: en El Vagón Expreso, en Atorrantes y en la banda que acompaña a Yesica Robino. No puedo menos que emocionarme, los nuevos brotes tomando la posta y exigiendo del mundo un lugar ganado; con arte, con dolor, con calor humano, con sueños truncos, con Vida en definitiva. Sólo eso somos, un puñado de sentimientos pugnando por expresarse y los hijos dignifican la lucha. Escribió Spinetta en "Elementales Leches" de Invisible: "Hijos amigos, vengan, suyo es el fruto que olvidaron en el árbol..." El árbol está. Lo regamos con nuestra sangre. Dará frutos en la medida que podamos componer una memoria común. Los 113 V1C1OS son parte insoslayable de esa comunidad. Merecido homenajes es este disco.

Ricardo Cañizares

Caleta Olivia, Noviembre 2.016

Mandarina Proyect

Los Bluyines

Shaman y Los Pilares de La Creación

Viento Frío

Santa y Barbara

Clandestino

Sexista

Face: Aventón Rock 2016

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.frecuenciauno.net/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre música
Imagen Noticia
EMMANUEL A LA ARGENTINA - 15 de Noviembre - TEATRO GRAN REX
El 15 de Noviembre el Teatro GRAN REX será testigo de su nueva Gira Mundial “The Hits Tour” Un show en el que presentará todos sus éxitos mas queridos, una noche en la que el publico argentino podrá reencontrarse con la música, la personalidad y frescura de uno de los artistas que, sin dudas, le han puesto la voz a momentos inolvidables de nuestra vida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murió el cantante George Michael
El cantante británico falleció "de una manera pacífica en su hogar durante la Navidad", según informó su manager.
» Leer más...
Imagen Noticia
El INADI intimó al músico Gustavo Cordera a pedir perdón públicamente
Junto al Consejo Nacional de las Mujeres, el INADI, seguirá con la querella contra el músico por "apología del delito", en la causa que investiga las declaraciones que hizo ante alumnos de la escuela de periodismo avalando las violaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Charly García: los 65 años del artista popular que trascendió el rock
El artista más influyente de nuestra música está de festejo y, mientras prepara un nuevo material de estudio, repasamos lo más emblemático de su carrera
» Leer más...
Imagen Noticia
De Santo Nada presenta un disco que relata el desierto que existe entre las personas
"De Santo Nada" nació en 2004 encabezada por Carlos Miehler (voz, guitarra y armónica) quien con la formación inicial grabó en Buenos Aires el primer trabajo discográfico titulado "Un Paso Adelante".
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
SIMPLEMENTE LATINOS
Conducción: Ana Mirabal
escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.frecuenciauno.net/web/.
Enviar mensaje
Betty:
Hola Anita como esta me pasas tu nro x privado gracias
maxi:
quienes son los que dejaron el centro todo lleno de papeles.parece que todavía no nos damos cuenta de toda la mugre que hay y seguimos tirando basura
van:
hola chicos, tienen whatsapp para pedir temitas? genial la radio
dressel:
hola sandro soy pupu sabes que sos el mejor y te deseo lo mejor y que siempre podes contar conmigo
sol:
MUY BUENA PRODUCCION
sandra CMG:
HOLA ANITA COMO ESTAS .BUEN DIA
tatiana :
gracias chicos me re encanta su programa y son unos genios los quiero y los amo
Lorena Moran:
Le dejo mis saludos a Walter de automotores Harasic Caleta Olivia... les deseo lo mejor en este nuevo proyecto.... LORE DE SAN JUSTO, BS AS
dressel:
cuando puedo lllamar
anita:
hola quiero saber que van a sortear
josefina:
hola a que hora van a hablar para llamar
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en caleta olivia
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Música
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Frecuencia Uno 94.9 Mhz

    Línea fija: (0297) 4850804
    SMS: (0297) 155-365627
    Email: frecuenciauno94.9@gmail.com
    Dirección: Avenida Fagnano N° 2283

    Caleta Olivia - Santa Cruz - Patagonia Argentina
    enlaces útiles
    mapa de caleta olivia
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra