Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Gobierno puso fin a la devolución de 5% de IVA para compras con débito
03/01/2017 | 1459 visitas
Imagen Noticia
Había nacido a fines de 2001, plena crisis, como una manera de estimular el consumo y, de paso, garantizar el blanqueo de las compras en negro. Pero este año, y pese a que las ventas arrastran meses de caída y muchos comerciantes mantienen su economía de modo informal, ya no habrá devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito.

El reintegro era de un 5% sobre un tope de compra de 1.000 pesos. Comenzó en noviembre de 2001, poco antes de que cayera el gobierno de Fernando de la Rúa. Y se fue prorrogando año a año, pese a que la economía tuvo por momentos tasas de crecimiento altas.

Cuando asumió Macri, con Alfonso Prat-Gay como ministro de Hacienda, de entrada dejó en claro que era una medida en revisión, ya que la extendió sólo por cuatro meses. Pero pocos días antes de que culminara abril, con el consumo y la economía en general para abajo, la estiró hasta fin de año. Ahora terminó 2016 y la prórroga no salió.

¿Fue un descuido y puede salir en las próximas horas? “No fue un olvido. ¡Era una medida transitoria de 15 años!”, dijeron desde una oficina oficial en la Rosada, pero sugirieron hacer la consulta en el área económica. En AFIP, que esta tarde difundirá la recaudación, se desentendieron. En Finanzas, también. En Hacienda sí dieron sus razones. Argumentaron que la devolución es algo que “quedó antiguo. El mundo se movió hacia un formato de pagos electrónicos. No tiene sentido mantener un privilegio para tarjetas de débito”. Y agregaron: “Tenía un costo fiscal demasiado alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de tarjetas”.

Se calcula que la Nación habría dejado de recaudar unos 6.000 millones de pesos el año pasado por este beneficio. En 2015 habían sido cerca de 4.500 millones. En el proceso de reacomodamiento de las variables económicas, el Gobierno también venían quejándose de la distorsión de impuestos y precios. Se descuenta que la llegada del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, incluirá una reforma fiscal. Argentina tiene uno de los IVA más altos del mundo, con el 21%. Pero con varios parches y compensaciones.

Antes de terminar el año, salió una resolución que prevé una devolución de IVA para turistas extranjeros en servicios de alojamiento. También en 2016 comenzó a regir una norma para restituir el IVA a jubilados con haberes bajos y beneficiarios de planes sociales en compras de alimentos y productos básicos. Ahora vino el recorte en la devolución general.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.frecuenciauno.net/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Otorgaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala
La detenida dirigente social Milagro Sala será trasladada nuevamente a su domicilio de El Carmen por disposición del juez jujeño Pablo Pullen Llermanos, quien tenía plazo hasta hoy para resolver su prisión domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, a la luz del fallo en ese sentido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Confirmaron que se volverá a tratar el proyecto este lunes
Ministros, gobernadores y diputados nacionales arribaron a un principio de acuerdo en torno a la reforma previsional y el lunes próximo el proyecto volverá a ser tratado en la Cámara de Diputados. En ese contexto, se anunció que el Gobierno emitirá un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un avión británico aterrizó en suelo comodorense después de 35 años
Un Airbus A330 Voyager de la Real Fuerza Aérea Británica aterrizó ayer a las 11:30 en el Aeropuerto Mosconi. Llegó con más de 3 toneladas de equipamiento para la búsqueda del submarino ARA San Juan. Se trata del segundo aterrizaje de un avión británico en suelo argentino, luego de la guerra de Malvinas. Gran Bretaña ya había aportado en los últimos días para el operativo un Lockheed C-130 Hércules con base en Islas Malvinas. La tripulación del RAF Voyager, que pernoctó anoche en Comodoro Rivadavia, marcó otro hecho histórico, ya que protagonizó el vuelo más largo sin reabastecimiento de combustible realizado por la Real Fuerza Aérea Británica.
» Leer más...
Imagen Noticia
La marina de EEUU detectó una señal a 300 km de la costa de Puerto Madryn
La marina norteamericana detectó una mancha calórica con el radar de sus aviones. Indicaría la presencia de un objeto a 70 metros de profundidad y a 300 km de la costa de Puerto Madryn. Mientras tanto la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia , Miriam Monasterolo, precisó que el protocolo se dispuso en caso de que arriben los tripulantes del submarino buscado desde el miércoles en Chubut.
» Leer más...
Imagen Noticia
Polémica sobre la validez de los títulos de egresados 2016
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que su cartera no convalidará los títulos secundarios de los egresados 2016 debido a que sólo hubo 90 días de clases, aunque reconoció que se deberá ver “cada caso”. Desde el CPE rechazaron esa afirmación y aseguraron que Nación “no valida un título secundario”, sino que certifica el contenido curricular y que la potestad de otorgarlos es única de Provincia.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
LA CUEVA
Conducción: Sandro Aguero e Ivis Carrasco
escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.frecuenciauno.net/web/.
Enviar mensaje
Betty:
Hola Anita como esta me pasas tu nro x privado gracias
maxi:
quienes son los que dejaron el centro todo lleno de papeles.parece que todavía no nos damos cuenta de toda la mugre que hay y seguimos tirando basura
van:
hola chicos, tienen whatsapp para pedir temitas? genial la radio
dressel:
hola sandro soy pupu sabes que sos el mejor y te deseo lo mejor y que siempre podes contar conmigo
sol:
MUY BUENA PRODUCCION
sandra CMG:
HOLA ANITA COMO ESTAS .BUEN DIA
tatiana :
gracias chicos me re encanta su programa y son unos genios los quiero y los amo
Lorena Moran:
Le dejo mis saludos a Walter de automotores Harasic Caleta Olivia... les deseo lo mejor en este nuevo proyecto.... LORE DE SAN JUSTO, BS AS
dressel:
cuando puedo lllamar
anita:
hola quiero saber que van a sortear
josefina:
hola a que hora van a hablar para llamar
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en caleta olivia
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Música
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Frecuencia Uno 94.9 Mhz

    Línea fija: (0297) 4850804
    SMS: (0297) 155-365627
    Email: frecuenciauno94.9@gmail.com
    Dirección: Avenida Fagnano N° 2283

    Caleta Olivia - Santa Cruz - Patagonia Argentina
    enlaces útiles
    mapa de caleta olivia
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra